GLOSARIO

Aquí encontrarás varias definiciones importantes que te pueden ayudar a entender mejor o reforzar lo que leas en el sitio.

Unidad de medida equivalente a una determinada cantidad de alcohol puro por trago. Dicha medida varía de país a país en función de lo que dicten las autoridades locales. En México, las normas oficiales mexicanas NOM-047-SSA2-2015 y NOM-142-SSA1/SCFI-2014, establecen el valor de un trago estándar en 13 gramos o 16.56 ml de alcohol puro. Esta cantidad de alcohol se encuentra normalmente en una lata con cerveza, un caballito con tequila o una copa con vino.

El etanol es un compuesto incoloro, volátil e inflamable cuya fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), lo que nos indica que tiene dos átomos de carbono (C), seis de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Tiene un peso molecular de 46.07 y su densidad es de .785g/ml a una temperatura de 25°C. El etanol se produce de manera natural a través de la fermentación alcohólica.

Usualmente se utiliza la palabra “alcohol” para referirse de manera general al contenido de las diferentes bebidas que se comercializan para su consumo, es así que “alcohol” y “etanol” han pasado a usarse indistintamente como si fueran exactamente lo mismo.

Proceso metabólico mediante el cual se descomponen carbohidratos en condiciones anaerobias (en ausencia de oxígeno) produciendo como resultado alcohol etílico. La fermentación ocurre naturalmente y es llevada a cabo por ciertos tipos de hongos microscópicos unicelulares conocidos como levaduras.

Proceso mediante el cual se obtienen bebidas con una mayor concentración alcohólica. Consiste en calentar el mosto de la materia prima en un alambique o torre de destilación, evaporando el alcohol etílico que posteriormente se enfría y condensa, para ser colectado en otro contenedor. Este proceso permite también separar diferentes sustancias nocivas para la salud.

Término empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entendido como «una noción amplia que abarca el consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general, así como las pautas de consumo de alcohol asociadas a un mayor riesgo de resultados sanitarios perjudiciales.» (Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, 2010).

Diferentes instituciones nacionales han desglosado el uso nocivo del alcohol como:

  1. Consumo de alcohol por menores de edad.
  2. Combinar alcohol y volante o cualquier actividad que implique riesgos y requiera concentración y destreza.
  3. Consumo durante el embarazo o lactancia.
  4. Alcohol informal.
  5. Consumo explosivo (ingesta acelerada de bebidas con alcohol).
  6. Consumo excesivo (+3 TE mujeres adultas sanas y +4 TE hombres adultos sanos).
  7. Consumo por personas que padecen alguna enfermedad crónica.
  8. Consumo por personas que están en tratamiento médico.

Se refiere al porcentaje del volumen total de la bebida, que es alcohol etílico. También se puede encontrar expresado como «G. L.» en honor al químico francés Louis Joseph Gay-Lussac, quien desarrollo un densímetro alcoholímetro para determinar la concentración de alcohol, donde cada grado G.L. equivalía a 1% del volumen total.

Expresión de los grados de alcohol en una bebida.

En la escala proof estadounidense, cada grado G. L. equivale a 2 grados proof. De este modo, una bebida que señale 80° proof equivaldrá a 40% Alc. Vol. o G. L.

En la escala proof británica, cada grado G. L. equivale a 1.75 grados proof. Una bebida que señale 70° proof equivaldrá a 40% Alc. Vol. o G. L.

Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo o sustancia.

Magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo.

Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones, largo, ancho y alto.

Enzima encargada de transformar el alcohol etílico en acetaldehído. Se concentra en mayor medida en el hígado.

Proteína que cataliza reacciones químicas.

Condiciones bio-psico-sociales que incrementan o disminuyen la probabilidad de que se realicen conductas de riesgo para la salud de las personas o de sus comunidades.

Sustancia que enlentece el funcionamiento normal del SNC.

No implica depresión como un trastorno del estado de ánimo.

Estructura biológica constituida por el cerebro y la médula espinal.

Conjunto de actitudes y conductas que buscan evitar y/o reducir los riesgos asociados al uso nocivo del alcohol. La responsabilidad ante el consumo implica:

  • No vender o suministrar alcohol a menores de edad.
  • No conducir si se quiere beber.
  • Respetar a quienes no beben o a quienes han llegado a su límite.
  • Conocer la propia vulnerabilidad ante el consumo.
  • Conocer qué es un trago estándar y tener estrategias para mantener el consumo en niveles moderados.
  • Comer antes y durante el consumo.
  • Intercalar bebidas sin alcohol.
  • Tener un plan seguro para regresar a casa desde antes de salir.