Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el trago estándar?

El Trago Estándar (TE) o Unidad de Bebida Estándar (UBE) es una unidad de medida que se utiliza para determinar una cantidad de etanol puro por trago. Establecer y saber utilizar dicha medida, proporciona la posibilidad de contabilizar con precisión cuánto bebe una persona o una población, lo que resulta indispensable en la aplicación de pruebas de tamizaje o encuestas (p. ej. Detección temprana de bebedores excesivos), para generar lineamientos de salud, en programas de prevención universal, selectiva o indicada; en algunas modalidades de tratamiento (p. ej. Intervención breve) y para la realización de investigaciones sobre el consumo de alcohol, entre otras cosas.

De acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-142 y NOM-047, en México, un trago estándar contiene aproximadamente 13 gramos de alcohol puro. Comúnmente se dice, con fines de educación y de orientación al público, que un Trago Estándar equivale a una lata con cerveza, una copa con vino o un caballito con destilados.


Un tarro o lata con cerveza


Un jarrito con pulque


Una vaso con ron


Una copa con vino


Un coctel con destilado


Un caballito con tequila o mezcal


Un vaso con licor


331 ml


263 ml


47 ml


138 ml


37 ml


43.5 ml


97 ml


5% Alc. Vol.


6.3% Alc. Vol.


35% Alc. Vol.


12% Alc. Vol.


45% Alc. Vol.


38% Alc. Vol.


17% Alc. Vol.


13 gramos de etanol puro (aprox.) en c/u

Los envases de tamaño regular o estándar, ilustran que entre mayor concentración de alcohol tenga una bebida, menor será el volumen de líquido a consumir.

2. ¿Cómo puedo saber qué cantidad debo servir de mi bebida para que sea un Trago Estándar?

Debemos realizar una operación muy sencilla en la que debemos considerar dos elementos fundamentales: La cantidad de alcohol puro de un Trago Estándar y el porcentaje de alcohol por volumen. Hemos visto que un Trago Estándar contiene aproximadamente 13 g, lo que equivale a 16.56 ml de alcohol puro. Ya que contamos con eso, debemos multiplicar por 100 y dividir entre el porcentaje de alcohol de nuestra bebida. Imaginemos que tenemos un destilado de 35% Alc. Vol.:

El resultado obtenido, es la cantidad que debemos servir de una bebida particular para que sea un Trago Estándar.

3. ¿Por qué dicen que 13 g equivalen a 16.56 ml de alcohol?

Porque la densidad del etanol es de .785 g/ml a diferencia de la del agua, cuya densidad es 1 g/ml. Esto quiere decir que un mililitro de agua pesa un gramo, mientras que un mililitro de etanol pesa .785 gramo. Lo que nos pone en la necesidad de convertir las unidades de medida para hacerlas equivalentes.

La densidad ( es una magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo o sustancia, por lo que la fórmula para obtenerla, dice «densidad es igual a masa sobre volumen», y se expresa de la siguiente manera:

Podemos comprobar esto mediante una sencilla operación, en la que sustituimos los valores de la fórmula. La masa corresponde al peso en gramos y el volumen a la cantidad en mililitros. El resultado es la densidad del etanol.

Una vez que conocemos la densidad del etanol, podemos convertir las unidades de medida según sea necesario. Por ejemplo, si quisiéramos convertir 13 g a mililitros, tendríamos que hacer la siguiente operación:

Si quisiéramos convertir 16.56 ml a gramos, haríamos lo siguiente:

Estas conversiones son necesarias toda vez que ocupemos expresarnos en mililitros o gramos según sea conveniente.

4. ¿Por qué el contenido de alcohol de un Trago Estándar se reporta en gramos?

Es una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud para estandarizar el reporte de datos entre países (Fuente: Guía Internacional para Vigilar el Consumo de Alcohol y sus Consecuencias Sanitarias [OPS, 2000].)

El Trago Estándar se utiliza en muchos países del mundo, y cuando se realiza algún instrumento de medición, una investigación o comparación en los niveles de consumo de bebidas con alcohol, se hace relevante contar con unidades de medida internacionalmente estandarizadas. Así se facilita el intercambio de información entre países.

5. ¿Para que se utiliza el Trago Estándar?

Se utiliza principalmente con 3 fines: realizar estudios, producir lineamientos de salud y prevenir el uso nocivo del alcohol a través de la educación. También se utiliza en algunas modalidades de tratamiento, para reducción del consumo.

6. ¿Qué valor tiene el Trago Estándar en México?

De acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-142 y NOM-047, tiene un valor aproximado de 13 gramos de etanol, lo que equivale a 16.56 ml de etanol puro.

7. ¿Con base en qué se determina el contenido de alcohol de un Trago Estándar?

Esto se hace principalmente con base en la presentación de las bebidas más habituales en el país y en el conocimiento médico que se tiene sobre el cuerpo humano, que tiene la capacidad de metabolizar y eliminar el contenido de alcohol de un Trago Estándar en aproximadamente una hora.

8. ¿Por qué obtener el contenido de alcohol puro? ¿No sería más sencillo contar simplemente el número de vasos o latas consumidas?

Porque las bebidas con alcohol varían en la concentración de alcohol por volumen y en el tamaño en que se comercializan, lo que abre la posibilidad de que una lata o vaso no necesariamente representen un Trago Estándar. Por ejemplo, un coctel servido con 45 ml de un destilado de 55% Alc. Vol. equivaldría a 1.5 tragos estándar, o un litro de cerveza de 5% Alc. Vol., equivaldría a 3 tragos estándar. Esto hace necesario contabilizar en término de tragos estándar y no de vasos consumidos.

9. ¿Qué relación tiene el valor del Trago Estándar con el cuerpo humano?

El contenido de alcohol del Trago Estándar se elimina del cuerpo de un hombre adulto sano en aproximadamente una hora, y de una mujer adulta sana en aproximadamente una hora y media. Saber esto es importante para entender por qué el consumo moderado conlleva espaciar cada trago. Así, el cuerpo tiene tiempo de eliminar una copa antes de recibir la segunda. Esto produce que el alcohol no se concentre cada vez más en la sangre.

10. ¿Por qué contar tragos estándar?

Para mantener el consumo dentro de los límites de moderación y de bajo riesgo para la salud de adultos sanos, contribuyendo a (crear o construir) una cultura de responsabilidad ante el consumo y evitar el uso nocivo del alcohol.

11. ¿En cuántos países se ha implementado el Trago Estándar?

Contamos con investigaciones que han encontrado definiciones oficiales de Trago Estándar en al menos 57 países. El número de países es mayor en cuanto a lineamientos de lo que constituye un consumo de bajo riesgo, en su relación con los gramos de etanol puro que contiene cada bebida.

12. ¿Qué resultados ha tenido la implementación del Trago Estándar?

En el caso de Australia, sabemos que las investigaciones de Tim Stockwell y colaboradores a principios de los 90, recabaron suficiente evidencia científica como para que las autoridades australianas requirieran utilizar el trago estándar como un medio de asesoramiento al público. Se demostró que informar a la gente sobre este tema, ayudaba a que se sirvieran medidas adecuadas y pudieran atender los lineamientos de salud. Desde entonces, todas las bebidas señalan en la etiqueta a cuántos tragos estándar equivalen. Estudios similares se han realizado en otros países, y el debate continúa abierto. En México no existen estudios de esta índole y sería necesario llevarlos a cabo para sustentar cualquier acción al respecto.

13. ¿Aplicar el Trago Estándar implica aprender a servir una bebida?

En términos prácticos, sí. Es poder servirla en función de su concentración de alcohol para obtener una medida estándar. Varios estudios han demostrado que es frecuente que las personas tiendan a servir sus bebidas en mayor proporción, lo cual tiene implicaciones para los resultados de encuestas relacionadas con el consumo de bebidas con alcohol y en la prevención del uso nocivo del alcohol. Por lo tanto, es necesario que la gente no sólo sepa qué es un Trago Estándar, sino que conozca los beneficios de medir su consumo y aprenda a servirlo de manera adecuada. Para estos fines se pueden apoyar de un jigger o un dosificador.

14. ¿Cuál es la pertinencia de introducir el uso de tragos estándar en México?

Cuando se hacen lineamientos de lo que representa un consumo moderado para la salud, es imprescindible conocer una medida de Trago Estándar. Esta medida ayuda a los consumidores a saber cuánto beben y a tener mayores elementos para practicar un consumo consciente y con responsabilidad.

15. ¿Hablar de moderación y Trago Estándar, es una invitación a beber?

De ninguna manera. Es un lineamiento para el cuidado de la salud y la vida de aquellos adultos sanos que decidan consumir bebidas con alcohol, pero no una promoción de los beneficios por consumirlas. La moderación o el consumo de menor riesgo, es beber no más de 3 tragos estándar para mujeres adultas sanas y no más de 4 tragos estándar para hombres adultos sanos, bebiendo lentamente, acompañado de alimentos y tomando precauciones como no conducir.

16. ¿Qué relación tiene con la prevención del uso nocivo del alcohol?

El Trago Estándar, al incrementar los conocimientos y la cultura en torno al consumo de bebidas con alcohol, facilita y promueve que aquellos adultos sanos que decidan beber, lo hagan de forma moderada. Sin embargo, también hace énfasis en los riesgos asociados a cualquier forma de consumo combinado con la conducción de vehículos; durante el embarazo; si se es menor de edad y con todos los demás elementos que conforman el uso nocivo del alcohol, al mismo tiempo que ayuda a comunicar el resultado de encuestas e investigaciones. Así, el Trago Estándar se convierte en una herramienta al servicio de la prevención.

17. ¿Qué instituciones de salud utilizan el Trago Estándar en sus campañas?

Existen documentos del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones en la CdMx (IAPA), de Centros de Integración Juvenil (CIJ), del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la Secretaría de Salud (SS) que utilizan el Trago Estándar como una referencia adecuada para medir el consumo.

Asimismo, existen muchas ONG’s que también lo utilizan, como FISAC.

18. ¿El consumo de cuántos tragos estándar se considera moderado?

La Organización Mundial de la Salud señala que un consumo de bajo riesgo es no más de 2 TE para mujeres adultas sanas y no más de 3 TE para hombres adultos sanos. Se recomienda consumir cada trago en un lapso de una hora y no beber al menos 2 días a la semana para que el cuerpo descanse.

La CONADIC define el abuso como un consumo de más de 3 TE en mujeres adultas sanas y más de 4 TE en hombres adultos sanos.

19. ¿Un consumo moderado siempre es lo recomendable?

No; existen situaciones en las que es mejor abstenerse por completo debido al riesgo que implica. Por ejemplo, el consumo por parte de menores de edad, mujeres embarazadas, personas que van a conducir, que emplean maquinaria o trabajan con herramientas, que están tomando medicamentos o que padecen una enfermedad crónica.

20. ¿Una lata de cerveza siempre es un Trago Estándar?

No, depende de su porcentaje de alcohol por volumen. Existen cervezas de 5% Alc. Vol. y hasta 10% Alc. Vol. o más. Se maneja de esta manera porque en promedio las cervezas mexicanas tienen 4.5% Alc. Vol.

21. ¿Qué información se debe rescatar de la etiqueta para calcular el número de tragos estándar en un envase?

La información necesaria es el contenido neto (CONT. NET.) y el porcentaje de alcohol por volumen (% Alc. Vol.). Con estos datos, podemos obtener la cantidad de alcohol puro en la botella, mediante una regla de 3. Una vez hecha la operación, sólo debemos dividir el resultado entre 16.56 ml que es el contenido de alcohol de un trago estándar de 13 g. Por ejemplo, si nuestra botella contiene 750 ml de una bebida con 35% Alc. Vol., tendríamos que hacer la siguiente operación:

22. Si tengo una cerveza belga con 355 ml y 9.5% Alc. Vol., ¿cómo puedo saber a cuántos tragos estándar equivale?

Es muy sencillo, sólo tenemos que hacer una pequeña operación. Multiplicamos el volumen de la bebida (355 ml) por la concentración de alcohol (9.5% Alc. Vol.) y lo dividimos entre 100. El resultado será la cantidad de alcohol puro en mililitros, el cual tenemos que dividir entre 16.56 ml que es el contenido de un Trago Estándar r. Así, obtenemos a cuántos tragos estándar equivale esa bebida o cualquier otra. En realidad queremos saber lo mismo que en la pregunta anterior, cuántos tragos estándar hay en mi envase.

23. ¿Cuándo dicen alcohol, se refieren a cualquier tipo de alcohol?

No; nos referimos al etanol, que es el único alcohol apto para el consumo humano una vez que ha sido procesado adecuadamente para ese fin. Usualmente se utiliza la palabra “alcohol” para referirse de manera general al contenido de las diferentes bebidas que se comercializan para su consumo, es así que “alcohol” y “etanol” han pasado a usarse indistintamente como si fueran exactamente lo mismo. En realidad, la palabra alcohol designa a todo un grupo de compuestos orgánicos, de los cuales el etanol forma parte.

24. ¿Qué es el etanol?

El etanol es un compuesto incoloro, volátil e inflamable cuya fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), lo que nos indica que tiene dos moléculas de carbono (C), seis de hidrógeno (H) y una de oxígeno (O). Se abrevia como etOH. Tiene un peso molecular de 46.07 y su densidad es de .785g/ml a una temperatura de 25°C. El etanol se produce de manera natural a través de la fermentación alcohólica, que es un proceso metabólico mediante el cual se descomponen carbohidratos en condiciones anaerobias (en ausencia de oxígeno). La fermentación es llevada a cabo por ciertos tipos de hongos microscópicos unicelulares conocidos como levaduras. Debido a su pequeño tamaño, las moléculas de etanol son capaces de atravesar las membranas celulares por medio de difusión simple. Esta propiedad le permite al etanol atravesar fácilmente la mucosa estomacal y alcanzar el torrente sanguíneo directamente, sin necesidad de ser digerido o degradado previamente.

25. ¿El Trago Estándar funcionaría para quienes padecen alcoholismo como una alternativa de tratamiento?

Nuestra área de experiencia es la prevención del uso nocivo del alcohol, por lo que lo concerniente al tratamiento del alcoholismo queda fuera de nuestra cobertura. Pero podríamos decir que en tanto es una enfermedad crónica, se recomendaría no consumir. Sin embargo, sabemos que el alcoholismo es una enfermedad compleja y que muchos grupos que se dedican al tratamiento, recomiendan la abstinencia total, pero también existen quienes lo hacen utilizando la disminución gradual del consumo, como forma de reducir el daño. En realidad no es posible dar una recomendación que aplique a todas las personas. Los especialistas deberán buscar junto con el o la paciente, la mejor alternativa para su caso particular. Si la alternativa para una persona fuera la reducción del consumo, el trago estándar podría ser una herramienta.

26. ¿El Trago Estándar por sí solo previene el uso nocivo del alcohol?

No; tiene que estar acompañado de todo un cuerpo de información de salud para tener ese potencial. Cuando se enseñe al público, debe hablarse de las medidas de consumo moderado, el metabolismo del etanol, los posibles riesgos, el uso nocivo del alcohol, entre otros temas relevantes, incluidas habilidades para la vida.

27. ¿Es conveniente comunicar los volúmenes del Trago Estándar en función de los 13 gramos de etanol, o es mejor apegarse a las medidas comunes para el consumo?

Cuando utilizamos las fórmulas para obtener volúmenes de líquido a servir con un contenido exacto de 13 gramos, obtenemos cantidades que difieren ligeramente con las que tienen las presentaciones más comunes de bebidas con alcohol. Por ejemplo, para obtener 13 g de etanol de un destilado con 32% Alc. Vol., tendríamos que servir 51.75 ml. Es muy probable que la gente no sirva esta cantidad exacta y se apegue a la onza y media tradicional, lo cual ofrecería un Trago Estándar con menos de 13 g de etanol. Es debido a esta diferencia que el trago estándar se maneja como un aproximado.

Las fórmulas ofrecen la posibilidad de realizar mediciones muy precisas que quizá resulten imprácticas en la situación concreta de consumo, sin embargo, el potencial preventivo del Trago Estándar no termina ahí, más bien está en ofrecer nociones muy claras para diferenciar un patrón de consumo excesivo de otro moderado, en conjunto con la importancia de considerar el alcohol por volumen para estimar la cantidad de consumo.

28. ¿Las medidas de moderación en tragos estándar buscan resaltar los beneficios de beber alcohol en bajas cantidades?

Buscamos ser imparciales en cuanto a los beneficios de los diferentes tipos de bebida. El mensaje principal que queremos transmitir es que alcohol es alcohol; ya sea en cerveza, vino o destilados, todas contienen etanol y la gente se expone a diversos riesgos si las consume en exceso o en situaciones inadecuadas. Se busca resaltar la importancia del cuidado de la salud y la vida por medio de la toma informada de decisiones.